viernes, 26 de octubre de 2007

HOSPITAL DE LA SOLIDARIDAD

Constituyen una buena alternativa para la salud de la población. Sin embargo hay que comprender que no dejan de ser una solución transitoria para el cuidado de la salud. El lugar donde se ubican alguno de ellos no es precisamente el más adecuado como podemos apreciar en la foto. Este se encuentra en Comas en el populoso barrio de La Merced, justo en el único parque con que cuenta. Si bien es cierto el Hospital ha traído consigo el desarrollo comercial a la zona por ejemplo actualmente existen cerca de 26 boticas que antes no existían, hoy constituye un gran potencial foco de infección expuesto al aire libre. Las alternativas pasajeras deben ser tratadas como tal, consideramos que con los ingresos del hospital que se da año tras año ya se debería contar con local propio y seguro, así como se da actualmente en algunos distritos de la capital.

MAS DE 600 MIL POBLADORES DE LA LIBERTAD NO CUENTAN CON AGUA POTABLE, REVELA DEFENSORIA

Trujillo, oct. 26 .- Más de 600 mil pobladores del departamento norteño de La Libertad no poseen el servicio de agua potable, según revela un informe de la Defensoría del Pueblo.

En tanto, más del 80 por ciento de la población, que según el censo de 2005 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) supera el millón y medio de habitantes, es perjudicado por un deficiente sistema de abastecimiento de agua potable.

De acuerdo al estudio, 70 distritos de los 83 que conforman este departamento reciben pésimos servicios de saneamiento, los cuales están a cargo de las municipalidades.

Igualmente, el informe señala que sólo una empresa de servicios de saneamiento opera en el departamento, aunque sólo abastece a 13 distritos en las provincias costeras de Trujillo, Ascope y Chepén, en donde sólo el 68 por ciento de los pobladores cuenta con abastecimiento normal por parte de dicha compañía.

Alberto Ferrand, adjunto a la Defensora del Pueblo para Servicios Públicos y el Medio Ambiente, manifestó que los municipios distritales no cuentan con proyectos de inversión en saneamiento y presentan problemas relacionados con la escasa capacidad de atraer inversiones privadas en este sector.

También lamentó los insuficientes recursos que reciben los municipios por conceptos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), canon y sobrecanon, cifra que se encuentra por debajo de un millón de soles al año.

Asimismo, el estudio resalta que los proyectos del programa “Agua para Todos” se ejecutan en zonas urbanas, dejando de lado poblados rurales, por lo cual recomienda la ampliación de los beneficios a estas poblaciones con un plan de inversión detallado.