viernes, 2 de noviembre de 2007

EN LIMA, CEMENTERIOS SON PRINCIPALES FOCOS PARA REAPARICION DEL DENGUE

Los cementerios son los principales focos para la reaparición del dengue en Lima, ya que los zancudos transmisores de esta enfermedad usan los floreros con agua, que son dejados por la población, para colocar sus huevos, advirtió hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

Por ello, dicho portafolio inició hoy la “Campaña de Prevención y Control del Dengue”, que incluye la instalación de stands en distintos cementerios de Lima, donde personal de salud invoca a los visitantes a cambiar el agua de los floreros por arena húmeda. Con ello, se evitará que el zancudo coloque sus huevos en estos recipientes.

Sobre el tema, el coordinador de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Otras Transmitidas por Vectores del Minsa, Luis Miguel León recordó que en 2005 Lima tuvo un brote de dengue que afectó a mil 500 personas. Tras la investigación, se determinó que el foco que originó el problema, fue un cementerio del distrito de Comas.

León dijo que con esta campaña, cuyo lema es “Todos juntos contra el dengue”, el ministerio busca anticipar la presencia del zancudo que reaparece en las temporadas de calor, tras disminuir su cantidad en otoño e invierno, por las bajas temperaturas.

“El sol recién empieza a salir en Lima y junto a este fenómeno el zancudo comienza a reaparecer. El intervenir los cementerios hará que el zancudo no encuentre lugares donde reproducirse y así no afectará a la población. Sin zancudo no hay dengue.”, sostuvo.

Dengue

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti y el contagio se produce cuando el zancudo pica a una persona enferma de dengue y adquiere el mal. Luego este insecto deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua y se reproduce con gran facilidad cuando aumentan la temperatura y las lluvias.

Por ello, una de las medidas de prevención es mantener cerrados herméticamente los depósitos de agua y evitar que se almacene o estanque agua en recipientes, llantas y trastos viejos abandonados a la intemperie, puesto que se podrían convertir en focos de reproducción del zancudo transmisor.