martes, 1 de julio de 2008

Terminal de Fiori a favor de reordenamiento para ampliar Panamericana Norte


La administración del Terminal de Transporte Terrestre interprovincial de pasajeros de Fiori se mostró a favor de un urgente reordenamiento en la zona para eliminar el transporte informal y el comercio ambulatorio.
El administrador del terminal Fiori, Erik Hidalgo, afirmó que este reordenamiento permitirá continuar las obras de ampliación de la carretera Panamerica Norte, y la construcción de las vías auxiliares.

Hidalgo manifestó que a principios de este año presentó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el Estudio de Impacto Vial del terminal realizado por una prestigiosa consultora peruana, el cual tuvo como principales conclusiones la reorganización de las rutas de ingreso y salida al terminal para reducir la congestión vehicular en la Panamericana Norte.

Según el estudio, el Terminal Fiori no es responsable del grueso de problemas que dificultan la circulación por la Panamericana Norte, aunque sugiere que los vehículos de servicio interprovincial ingresen y salgan por la avenida Tomás Valle, medida que ya se ha venido adoptando por parte de la administración.

Sin embargo, Hidalgo enfatizó que sí es necesario eliminar de una vez por todas los paraderos informales que se han instalado alrededor del Terminal Fiori, dado que incumplen las normativas del MTC, y ponen en riesgo la vida de los usuarios y transeúntes, a la vez que se han constituido en una barrera para la modernización de la zona.

Los Paraderos adyacentes a la Panamericana, como Centrobus y Petrouni ya han sido notificados para que dejen de operar, pues se ubican justo sobre la vía al norte. De igual modo, el paradero denominado Corporación Ancash, que se ubica sobre la vereda del Centro Comercial Fiori, en plena calle, también debe desaparecer, y para ello sólo es necesaria la decisión por parte del municipio y del MTC, expresó.

“El Terminal Fiori tiene el pleno compromiso de realizar las obras que sean necesarias para brindar un servicio de calidad a sus usuarios, y en general a la población de Lima, siempre con el apoyo de las autoridades competentes” afirmó Hidalgo.

El administrador del principal terminal terrestre privado de uso público recordó que la ubicación prevista para el Terminal Fiori es resultado de lo establecido en el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao 1990-2010 (PLANMET), elaborado por el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP).

En ese sentido, dijo que desde hace más de diez años la gestión del terminal ha sido totalmente formal, exigiendo a las empresas de transporte que hacen uso de los espacios cumplan con todos los requisitos de seguridad que exigen, tanto el gobierno edil como el MTC.