Lima, nov. 09 .- El presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, sostuvo hoy que “por lo menos en este momento” la minera Pampamali no contamina ni afecta la zona donde desarrolla actividades, hecho que ha sido motivo de conflicto entre algunas comunidades esta semana.
“No es que esta pequeña minería esté contaminando o afectando, por lo menos en este momento, por lo que la región ha podido certificar”, manifestó en TV Perú.
Señaló, no obstante, que existen pobladores del distrito Secclla que ven amenazadas sus posibilidades futuras de mantener la agricultura y ganadería.
“Ellos están haciendo un acto preventivo para que no ocurran las experiencias de pequeña y mediana minerías de antaño que realmente destrozaban sus actividades. Hay un temor, y eso los ha llevado a enfrentarse con la mina y la comunidad que trabaja en ella”, anotó.
Salas adelantó que su gestión verificará que los programas de medio ambiente planteados por la minera se cumplan y se hará un seguimiento para que no se contamine el agua y se proteja a la población.
“Huancavelica requiere proteger a su gente y sus intereses, y la inversión. Tenemos que tratar con mucho juicio y prudencia el tema y proteger ambos escenarios”, mencionó.
Asimismo pidió a la actividad minera poner mucho celo en el cuidado del medio ambiente, pues no es tema de hoy sino de las futuras generaciones.
De otro lado, se mostró a favor de la entrega del canon minero a los pobladores, modalidad planteada por un proyecto de ley del Ejecutivo enviado al Congreso.
“En los últimos años el canon se le entregó a la región o municipio y no necesariamente se canalizó el recurso a la zona que podría verse afectada. Siempre he dicho que eso es injusto”, indicó.
Añadió que “si se afecta a alguien o lo obligan o a retirarse para una actividad productiva como la minería, lo menos posible es compensarlo”.
viernes, 9 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)