jueves, 29 de noviembre de 2007

Detectan presencia de zancudo transmisor del dengue en 21 distritos de Lima y Callao

Lima, nov. 29 .- El Ministerio de Salud (Minsa) detectó la presencia del zancudo transmisor del dengue en 186 urbanizaciones de 21 distritos de Lima y Callao, y por ello reforzó las acciones de prevención contra ese mal, especialmente en los cementerios de la capital.

Precisamente como parte de la campaña “Todos juntos contra el dengue. Si no hay zancudo no hay dengue”, emprendida por el Minsa, el titular del sector, Carlos Vallejos, supervisó hoy las acciones del personal de salud en el cementerio “Virgen de Lourdes”, ubicado en Villa María del Triunfo y considerado el más grande de Sudamérica.

Vallejos sostuvo que los cementerios son los principales focos para la reaparición del dengue en Lima, ya que los zancudos que transmiten esta enfermedad usan los floreros con agua (que son dejados por la población) para colocar sus huevos.

Junto al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Manuel Peña, el ministro felicitó las acciones que realizan el personal del citado cementerio, quienes no usan agua para los floreros, sino arena o tierra.

De otro lado, el coordinador de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, Luis Miguel León, pidió a la población no bajar la guardia con las medidas de prevención pues el zancudo vive dentro de las viviendas y si no se toman las medidas necesarias puede volver aparecer la enfermedad.

“En este momento no hay transmisión de la enfermedad, pero el zancudo está presente y con el calor aumenta su reproducción. Es vital que la población limpie sus recipientes donde almacena el agua”, sostuvo el especialista.

Por ello, exhortó a las familias a mantener cerrados herméticamente los depósitos de agua y evitar que se almacene o estanque agua en recipientes, llantas y trastos viejos abandonados a la intemperie, puesto que se podrían convertir en focos de reproducción del zancudo transmisor.

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti y el contagio se produce cuando el zancudo pica a una persona enferma de dengue y adquiere este mal. Este insecto deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua y se reproduce con gran facilidad cuando aumentan la temperatura y las lluvias
.