La última década ha sido la más calurosa desde que se tienen registros en el mundo. Según los datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) difundidos en Bali, al hilo de la XIII Conferencia de las Partes del Convenio de Cambio Climático, que integra a 192 países, la temperatura media global ha sido en lo que va de este año 0,41ºC más que la media durante la treintena entre 1960 y 1990, que fue de 14ºC.
Otro dato remarcable de este año ha sido la enorme pérdida de hielo en el océano Ártico, que ha sido de un millón de kilómetros cuadrados menos que el récord anterior registrado en 2005. Según declaró el director de la OMM, Michel Jarraud, el efecto ha sido tan "dramático" que por primera en la Historia ha quedado libre de hielo el paso del noroeste, con lo que se podrían navegar entre el Atlántico y el Pacífico por el norte del continente americano.
Afortunadamente hay un dato positivo en las alarmas de acontecimientos meteorológicos extremos divulgados por la OMS: el agujero de ozono sobre el polo Sur ha sido "relativamente" pequeño con respecto a los máximos registrados entre 2000 y 2006, cuyo récord fue de 29 millones de kilómetros cuadrados.
Sin embargo, la OMS cita como "atípico" que el fenómeno de La Niña en el Pacífico se mantenga todavía presente a finales de este año, provocando temperaturas anormales en ciertas zonas del océano más grande del planeta, afectando a las actividades humanas costeras y pesqueras.
El año 2007 ha estado plagado de inundaciones muy devastadoras, sequías profundas y grandes tormentas y huracanes en muchas regiones del planeta. Los datos aportados por la OMM provienen de las oficinas meteorológicas de los 188 países que integran ete organismo de la ONU. A ellos se añaden los datos registrados por los satélites y la colaboración especial de dos prestigiosas instituciones, como son el Hadley Centre del Reino Unido, y la Agencia Oceánica y Atmosférica de EEUU.
Ciclones y huracanes
Las inundaciones han afectado durante este año a Mozambique, los países de Centro África, Bolivia, Indonesia y norte de Europa, donde ha habido cientos de muertes.
Los ciclones y huracanes se han mantenido en cifras medias, lo que no excluye que haya habido miles de muertes a su paso por tierra en los países más afectados por estos violentos fenómenos. Uno de los ciclones, el Sird, causó en Bangladesh más de 3.000 muertos en el mes de noviembre.
Las sequías afectaron de manera especial durante 2007 a Norteamérica, Australia y China, país donde más de 40 millones de hectáreas de cultivos se han visto perjudicadas y decenas de millones de personas ha sufrido restricciones de agua. La OMM pone el acento en los extremas temperaturas registradas en las diversas regiones del mundo. Enero fue el més más cálido comparado con la media de las tres décadas entre 1961 y 1990, con una temperatura media de 12,7ºC.
Ha habido dos olas de calor que afectaron al sur de Europa en junio y julio, cuando en Bulgaria se registraron temperaturas de hasta 45ºC, y se desataron enormes incedios en Grecia.
Por el contrario, en Argentina se registraron durante el invierno austral temperaturas mínimas muy bajas, de hasta -22ºC, y nevó en numerosas zonas del país, donde no se había visto la nieve en las últimas siete décadas.
Michel Jarraud vinculó una parte de estos fenómenos al cambio climático que se está produciendo y destacó el IV Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, que urge a la comunidad internacional a reducir las emisiones de efecto invernadero.
jueves, 13 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)