viernes, 21 de septiembre de 2007

RIO CHILLON

El río Chillón nace de 3 lagunas, en la Cordillera de la Viuda. Recorre el departamento de Lima de Este a Oeste por 126 km, antes de desembocar en el Océano Pacífico, en la Provincia Constitucional del Callao.Los afluentes del río Chillón provenientes de las lagunas convergen frente a la ciudad de Canta. La falta de educación ambiental, así como la ausencia de servicios de desagüe y de recojo de basura, ha hecho que el río Chillón, se haya convertido en colector natural de los residuos de las poblaciones apostadas en sus riberas. Existe una alta contaminación del agua, por las descargas en abundancia de residuos sólidos que los mismos pobladores arrojan.
El río Chillón es ensuciado por los residuos sólidos que colmatan su capacidad e incrementan la posibilidad de una inundación. Además existen desagües clandestinos que arrojan sus aguas a la corriente, y que provienen de empresas textiles y de curtiembre, en los distritos de Carabayllo y San Martín. Eso es lo que hace que se produzca un cambio en el color del agua. También existe el problema de la quema de desechos, que al final termina contaminando el aire de la zona.Los problemas ocasionados por la contaminación del valle no terminan aquí. Las aguas provenientes de la cuenca media son desviadas en el distrito de San Martín hacia diversas acequias que sirven como canal de regadío para plantaciones de chala y cebolla china, entre otros cultivos de tallo corto. La primera es utilizada para alimentar al ganado bovino, caprino y ovino que se cría por los mismos pobladores de la zona, y cuyo destino son los mercados cercanos y los puestos de La Parada, la cebolla también va a comercializarse a La Parada. Los mismos agricultores de la zona reconocen que las aguas con que riegan sus plantaciones no son para nada saludables.
Del mismo modo, tanto en San Martín como en Ventanilla, existe ganado porcino que es alimentado con los restos que se depositan diariamente en las riberas del río Chillón.
Sr Alcalde de Comas es hora de actuar, la población de las riberas claman acciones que modifiquen todo este sombrío espectáculo cuanto antes , las enfermedades están a la orden del día... y el Ministerio de Salud?? ..bien gracias.

1 comentario:

Jorge E. Acuña dijo...

Saludos Chávez!
Esta bueno el blog. Y buena la idea de hacerlo saber via el grupo de mns. Mañana me haré de un radio am para escuchar programa. Sigue progresando y haciendo patria y profesión con la conciencia ambiental que hace tanta falta.
Jorge.