Corea del Sur trata de contener más de 10.000 toneladas de crudo vertidas al oeste del país después de que la colisión de un petróleo hongkonés con un carguero surcoreano provocara el peor accidente medioambiental ocurrido en el país.
Las autoridades surcoreanas han puesto en marcha un dispositivo para prevenir que el vertido llegue a la costa y ha desplazado unos 30 barcos hasta la zona accidentada, a unos ocho kilómetros de la playa de Mallipo, a unos 150 kilómetros del suroeste de Seúl.
Según últimos datos facilitados por la agencia Yonhap, la cantidad total de crudo que ha salido de los tanques del petrolero es de 10.500 toneladas y la mancha ocupa un área con una anchura de dos kilómetros y una longitud de 7,4 kilómetros.
El Ministerio de Asuntos Marítimos y de Pesca surcoreano, citado por Yonhap, teme que el petróleo vertido pueda extenderse y alcanzar las playas de la zona en 48 horas, ya que las condiciones meteorológicas de olas altas y fuerte viento dificultan las labores de prevención.
Además, las autoridades explicaron que la zona de la costa más cercana al accidente podría verse afectada por el riesgo de que se produzcan explosiones debido a los gases que emana el crudo.
El accidente se produjo sobre las 7.30 hora local (17.30, hora peninsular española) cuando un petrolero de Hong Kong con una carga de 260.000 toneladas de petróleo y anclado junto a la costa colisionó con un carguero surcoreano. El choque ocasionó al petrolero tres agujeros en el casco por los que fluyó el vertido de crudo.
Según el Ministerio de Asuntos Marítimos y de Pesca de Corea del sur, citado por Yonhap, el accidente produjo una pérdida de unas 10.810 toneladas de crudo. El citado ministerio apuntó que por el momento no ha cuantificado la cifra de pérdidas originadas por este desastre.
La zona afectada está ubicada cerca de las playas que forman parte del parque nacional de Taean Haean, una zona turística y pesquera en la que existe una industria dedicada al cultivo de algas y ostras.
Se trata del único parque natural del país, con una costa de 530 kilómetros de longitud, y un conjunto de 120 islotes, además de una treintena de playas. Además, en las cercanías se encuentra la bahía de Chonsu, una zona con importancia para la biodiversidad local, por las distintas especies de pájaros asentadas en la zona. Según Yonhap, actualmente Corea del Sur tiene capacidad para recoger alrededor de 16.000 toneladas de petróleo del mar en tres días.
Unos 120 barcos de prevención de todo el país se dirigen hacia la zona afectada y se calcula que 500 cultivos de ostras podrían verse afectados.
Un funcionario ministerial consideró que las pérdidas causadas por este desastre serán superiores a las de un accidente parecido ocurrido en 1995, aunque la evolución del vertido depende de las próximas condiciones meteorológicas y las mareas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario